El Consejo General de Colegios de ingenieros Agrónomos se integra en el grupo de Trabajo de Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La iniciativa tiene un objetivo muy concreto: incrementar las medidas de seguridad de las cubiertas de cualquier edificación, puesto que su mantenimiento genera numerosos accidentes laborales. De hecho, durante el periodo 2014-2018, 225 trabajadores pertenecientes al sector de la construcción sufrieron una caída, con consecuencias graves y mortales, desde la cubierta o el tejado desde el que se encontraban desarrollando su trabajo.
El objetivo de este grupo es claro: mejorar la seguridad laboral de los operarios que trabajan reparando cubiertas o tejados. Para ello, es necesario concienciar a los proyectistas para que incorporen a sus diseños los elementos de seguridad necesarios en las cubiertas para minimizar el riesgo de accidentes. Además, los colegios son las entidades que visan los proyectos, y desde el grupo de trabajo se les insta a que incluyan la supervisión de las protecciones durante la fase de construcción y también para el mantenimiento. De esta forma, el visado se revela como una herramienta fundamental para evitar accidentes laborales.
De momento, el grupo va a publicar unas recomendaciones generales, pero el objetivo es introducir modificaciones en el Código Técnico de la Edificación. Y, sobre todo, aspira a involucrar a los colegios de profesiones competentes en construcción para concienciar e interiorizar necesidad de la seguridad de los trabajadores.