Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

El COIARM abre el debate sobre el modelo de infraestructura verde para Murcia

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, Andrés Martínez Bastida, ha puesto sobre la mesa el cambio de modelo de infraestructura que nuestro colectivo considera necesario para la ciudad de Murcia. Lo ha hecho en la I Jornada del Árbol, celebrada recientemente en la capital de la región, al que asistieron diferentes especialistas y que inauguró el alcalde, José Ballesta.

 

En su intervención, Martínez Bastida aportó diferentes ideas que motivan la necesidad y la oportunidad de apostar por un cambio de modelo en la planificación, ejecución y mantenimiento de la infraestructura verde de Murcia, su área metropolitana y sus correspondientes conexiones con el resto del territorio.

Para el decano, la infraestructura debe ser un fin en sí mismo, por lo que es necesario cambiar la visión imperante desde hace más de dos siglos y que contempla el espacio verde como un mero relleno. La infraestructura verde no requiere grandes inversiones ni grandes cambios, sino un desarrollo singular de los recursos que los integre en la ciudad y les saque el máximo rendimiento sin agotarlos.

Las mejoras que se obtienen son de carácter medioambiental, social, de adaptación al cambio climático, paisajísticos, de la calidad del aire, de la biodiversidad o de movilidad de la fauna. El caso de la ciudad de Murcia, con sus singularidades como la huerta periurbana y el río Segura, ofrece la oportunidad de llevar a cabo un desarrollo al alcance de muy pocas ciudades.

Andrés Martínez Bastida ha tendido la mano al ayuntamiento para ofrecerle la colaboración de nuestro colectivo profesional, que cuenta con los especialistas necesarios para llevar a cabo un cambio de modelo de la infraestructura verde de Murcia, un reto que sin duda ofrece beneficios a los que es un lujo renunciar.