Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

El consejero en funciones Miguel Ángel del Amor junto con el Decano del COIARM participan en la jornada técnica dedicada a las infraestructuras de las comunidades de regantes

La Comunidad destina 1,2 millones en ayudas para construir balsas de almacenamiento en comunidades de regantes

La Jornada Técnica "Balsas de almacenamiento de agua en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes de la Región de Murcia", organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia y la Consejería ha tenido una gran acogida por parte del sector.

 

El Decano del COIARM presentó la mesa de debate que fue inaugurada por el consejero en funciones Miguel Ángel del Amor. El consejero, subrayó la necesidad de apoyar estas infraestructuras ya que "constituyen un pilar básico en la mejora, modernización y consolidación de regadíos, teniendo en cuenta el marco actual de escasez de recursos hídricos. A medio y largo plazo serán un instrumento cada vez más necesario para paliar los previsibles efectos del cambio climático".

En la Región de Murcia existen en la actualidad unas 14.000 balsas, de ellas más de 1.000 son gestionadas por comunidades de regantes. Asimismo, 3.000 cumplen con los requisitos para ser clasificadas, al contar con una capacidad de almacenamiento superior a 100.000 m3 o una altura de dique superior a 5 m.

Las ayudas destinadas pretenden conseguir una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, ya que las balsas permiten regular los caudales de agua para cubrir aquellos periodos en los que la demanda de riego es superior a las aportaciones, contar con una reserva de agua ante fallos de suministro, así como reducir los costes energéticos en aquellas situaciones en las que se permita el llenado de la balsa mediante el funcionamiento de los equipos de bombeo en franjas horarias de tarifa eléctrica reducida y se riegue desde ella sin necesidad de presión asistida.