Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

10 años de Operación Polinizador en España

La iniciativa trabaja en un total de 16 257 hectáreas con el objetivo de "establecer hábitats para polinizadores -de los que en España existen más de 5000 especies silvestres-, y en zonas de cultivo para que este tipo de insectos permita generar alimento".

El plan se inició con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) y de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA).

 

Operación Polinizador es un programa internacional para la extensión de la biodiversidad en el entorno agrario que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector. El proyecto se basa en el establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores en zonas de cultivo, que permita generar alimento y refugios naturales para los polinizadores así como fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.

En España el proyecto se inició hace 10 años con la colaboración de organismos científicos como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y de universidades como la ETSIA de Madrid. Además, su extensión ha sido posible gracias a la colaboración de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA así como una red de empresas privadas del sector agroalimentario.
Los tres primeros años de implementación del proyecto fueron dedicados a la investigación, en los cuales se ha desarrollado el conocimiento necesario para aplicarlo en el sector.
El desarrollo del programa ha supuesto la elaboración de un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes con especies aromáticas y herbáceas seleccionadas previamente para la atracción de polinizadores silvestres, de insectos beneficiosos y la mejora medioambiental asociada a la producción agraria. De esta forma se desarrollaron conjuntamente distintas mezclas de semillas de plantas atractivas para los insectos polinizadores que se ponen a disposición del agricultor.
En la presentación del proyecto europeo, han puesto en relieve que el 75% de los cultivos más importantes del mundo depende de polinizadores.

Según datos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, la polinización «ya supone un 9,5% en la producción mundial agrícola».

Con el fin de "acelerar" su innovación dentro del medio rural y la sostenibilidad agrícola, el proyecto Operación Polinizador forma parte integral del plan de compromisos de Syngenta -empresa dedicada al mercado de semillas y pesticidas-.